Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La importancia del contexto en la justicia y acción climática

Por Cristina Dominguez, Doctora en Acceso Energético Sostenible 

11 de noviembre,2022

Cristina Dominguez

Todos hemos experimentado los efectos del cambio climático, desde inundaciones en Guatemala, Venezuela y Pakistán, sequias en México, incendios forestales en EE.UU., alza de temperaturas sin precedentes en Europa y la desaparición de territorio de países insulares a causa del descongelamiento de glaciares.

De los efectos, nadie se salva. Sin embargo –como ya lo vivimos en la crisis de la pandemia de COVID-19– todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco.

Esta semana inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en donde delegados se reúnen para negociar medidas de mitigación, adaptación y financiamiento para acelerar la acción climática. De este evento se tienen altas expectativas, principalmente porque tenemos casi 7 años restantes de acción para lograr la (ahora surreal) meta fijada en los Acuerdos de París en el 2015 de reducir el 50% de emisiones, alcanzando un calentamiento global de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. La COP27 es un espacio esencial para alzar las voces de los gobiernos de países en desarrollo, sociedad civil afectada, minorías y activistas a nivel mundial.  También es importante que países desarrollados reiteren su compromiso de actuar con más rapidez en sus planes de descarbonización y en apoyar a otros países para que logren un crecimiento sostenible. ¿Y por qué ellos deberían actuar con más rapidez? porque históricamente han sido los grandes contribuyentes al estado actual de emisiones. Es el concepto básico de justicia. 

En los últimos años se ha conocido el debate de que mientras más población sale de la pobreza y gana acceso a la energía eléctrica en países en desarrollo, el consumo energético y las emisiones globales incrementarán considerablemente. Pero ¿cuál es el verdadero efecto de esta población en las emisiones globales? Usando datos entre 1990 – 2019, un estudio publicado recientemente en Nature Sustainability hizo evidente la desigualdad de emisiones globales, determinando que una décima parte de la población mundial (con altos niveles de riqueza) es responsable del 50% de las emisiones totales, mientras que la mitad de la población emite menos del 12%. En el caso de Latinoamérica, según este estudio una décima parte de la población es responsable del 72% de las emisiones totales, mientras que la mitad de la población emite únicamente el 8%. Nuestra región ya es mundialmente conocida por sus altos índices de desigualdad, y los efectos del cambio climático afectan a la población más vulnerable. Aun así, en su mayoría, las políticas de acción climática no están diseñadas para dicha población.

Para explicar esto utilizaré un ejemplo claro y genérico. Las políticas y regulaciones que incentivan la realización de megaproyectos de energías renovables en los países están diseñadas para incrementar la representación de estas en la matriz energética, la cual es buena estrategia para lograr la transición energética y sustituir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, a veces los megaproyectos no consideran los impactos ambientales y sociales locales. Esto da lugar a situaciones en las que poblaciones rurales cercanas a las instalaciones de plantas generadoras y que no cuentan con acceso a la energía eléctrica, no sean conectadas a este servicio, limitando los beneficios sociales y crecimiento económico que este acceso les generaría. 

Recientemente se realizó un debate en la Universidad de Oxford, en donde científicos reconocidos en el área de economía y política climática discutieron sobre qué es mejor para salvar al planeta: ¿el crecimiento verde o el decrecimiento? El argumento del “crecimiento verde” incluye la adopción de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad en los planes de desarrollo globales como medida efectiva para la reducción de emisiones. El argumento del “decrecimiento” discute que los recursos globales han llegado a limites insostenibles y que el modelo de crecimiento económico perpetuo conlleva a la producción masiva, y, por lo tanto, a más consumo energético. Pero ¿quiénes son llamados a “decrecer”? Según el científico, los países más desarrollados deberían promover un consumo y producción más moderada. 

Mediante mis investigaciones, he concluido que las políticas climáticas y de transición energética deben diseñarse y adaptarse al contexto local, tomando en cuenta a poblaciones vulnerables para asegurar un desarrollo social y económico inclusivo. También que el crecimiento verde es posible si se realiza de manera sostenible – en toda la cadena, de principio a fin. Hace poco vi el documental La Energía de los Pueblos, el cual expone ejemplos de proyectos comunitarios de éxito en México y Guatemala en donde las energías renovables son utilizadas como solución viable al acceso energético. Y yo soy firme creyente de que los proyectos de energías renovables comunitarios son la solución latente para que 750 millones de personas en el mundo tengan finalmente acceso a una energía limpia, sostenible y accesible. 

Los países en desarrollo han sido constantemente utilizados como fuente de materia prima, propensos a la explotación para suplir las necesidades de consumo de la décima parte de la población mundial. Si no hay políticas que regulen y limiten la utilización de nuestros recursos naturales asegurando la sostenibilidad social y económica local, que protejan nuestros bosques y nuestra diversidad, nadie se hará responsable cuando los efectos del cambio climático incrementen por malas decisiones o decisiones que no se tomaron a tiempo. Los daños son irreparables… y el reloj sigue contando.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: